Ahora bien continuando, En la entrada anterior nos basamos mas que todo en los alimentos que ayudan a prevenir las enfermedades. en esta entrada seguiremos con los alimentos que ayudaran a prevenir las lesiones.
Las lesiones son algo que todos los que practicamos deportes o algún tipo de actividad física rutinaria y de alto o bajo rendimiento nos aterra ya que a cualquiera puede sucedernos, ya sea que estemos caminando y nos caigamos y nos lesionamos un pie. Ya que deben tener un parón en los entrenamientos, ademas que puede tener complicaciones futuras que pueden producirse y hacer que esa parte nunca vuelva a estar en cien por cien.
Por ello la prevención y los cuidados al respecto deben ser y son fundamentales.
En esta Ocasión nos detendremos en la importancia que la alimentación tiene a la hora de prevenir la aparición de lesiones. ciertamente debemos ejecutar los ejercicios correctos, calentando los músculos y las articulaciones antes de colocarnos a entrenar, debes estirar y seguir movimientos naturales sin forzar el cuerpo es esencial si queremos evitar algún tipo de lesión. Pero podemos estar seguros que en lo que nunca reparamos es en la alimentación , y es que si seguimos ciertas pautas ellas nos ayudaran a conservar los Músculos y Articulaciones fuertes, y es que no debemos perder de vista que los nutrientes que les aportemos serán decisivos a la hora de conseguir que las lesiones se vayan de muestra vida.
Hidrataciòn
En primer Lugar es necesario que tengamos muy claro la importancia que tiene la buena hidrataciòn a la hora de mantener las articulaciones y músculos en perfecto estado. Como ya sabremos, el agua es un liquido esencial en el organismo.
Todos los tejidos están formados por agua y es esencial para el correcto funcionamiento de los mismos. en el caso de las lesiones, una correcta hidrataciòn ayudara a mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y los músculos.
Todos los tejidos están formados por agua y es esencial para el correcto funcionamiento de los mismos. en el caso de las lesiones, una correcta hidrataciòn ayudara a mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y los músculos.
El Colágeno
Es uno de los principales componentes de los cartílagos. Nuestro Cuerpo Contiene Altas cantidades de colágeno en diferentes partes. Es necesario que tengamos unos buenos niveles de esta sustancia, ya que su falta ocasionara problemas articulares. La vitamina C es un nutriente necesario en la producción de colágeno, al igual que la ingesta de cartílagos de origen animal, el cual lo podemos en gelatinas, animales y carnes.
Minerales
Unos Niveles correctos de minerales también serán necesarios a la hora de conseguir alejar a nuestras articulaciones y músculos de lesiones.
El calcio es fundamental para los huesos ya que los fortalece, evitando fracturas. El Hierro afectara a la calidad de la sangre que afectara a la recepción de nutrientes por parte de nuestro cuerpo. El Potasio es fundamental para que las conexiones nerviosas de músculos y articulaciones funcionen correctamente. estos minerales los podemos encontrar en alimentos como:
Los lácteos
Carnes rojas
Frutos Secos
Cereales integrales.
Comer después de entrenar
Un punto a tener
en cuenta para evitar posibles micro-roturas en los músculos es dotarlos de alimento una vez
hayamos realizado el ejercicio.
Está demostrado que cuando entrenamos consumimos las
reservas de glucógeno del cuerpo. Los músculos inmediatamente después de
entrenar necesitan de nuevo echar mano de esa reserva para cargar las pilas de
nuevo y reponerse del estrés sufrido por el esfuerzo.
Si no lo consiguen la
recuperación y los riesgos de dolor son mayores. Por ello es necesario que
después de entrenar ingiramos alimentos como proteínas e hidratos de carbono
para devolver al cuerpo los niveles de glucosa que necesitan.